lunes, 12 de agosto de 2013

Sobre Amélie...

El día diez de este mes vimos en clase la película de Amélie. Una historia muy creativa llena de personajes bastantes curiosos y una música que envolvía todo un misterio.
Todo lo que vemos y hacemos en clase es para reflexionarlo después y me pareció significativo hacerlo sobre esta película.

El pilar principal de esta historia radica en querer ayudar a los demás. Muchas veces cuando somos pequeños y nos pregunta la mama, el papa o los profes, qué queremos ser de mayor, no contestamos porque aun no lo tenemos claro o decimos algo que nos pueda gustar en ese momento o simplemente algo que añoramos. Este último pienso que le pasó a Amélie la protagonista de esta peli. Cuando en la infancia existe la carencia de cariño, de atención, algo tan simple como el hecho de conocer las inquietudes del niño y no se les atiende, se puede desarrollar cuando eres adulto, ese interés sobre los demás y ayudar en la medida de lo posible. Así se consigue un bienestar común, te satisface como persona el ayudar a otras.
Cuando Amélie ayuda a un ciego a cruzar la calle y a la vez le hace de guía, describiéndole con pelos y señales todos los detalles que se encontraban a su paso, esa persona vio por primera vez por dónde pasaba, gracias a ella.

Últimamente no sé lo que me pasa, pero desde que empecé en Julio este curso sobre Educación Infantil, todo lo que veo y escucho lo relaciono con los conocimientos que estoy adquiriendo en clase. Mi madre sin ir más lejos me dijo la otra tarde " Mª Ángeles tú siempre has sido algo psicóloga con tus explicaciones, pero ahora estás psicóloga del to"
Siguiendo con la reflexión porque me voy por los cerros de.. cada uno de nosotros en nuestras vidas vamos tropezando con nuevas situaciones que nos pueden hacer llegar a cambiar nuestro destino, ¡Quizás exagere! pero me refiero a descubrir cosas que no somos capaces de ver, pero que tarde o temprano algo te lleva a eso.
En mi caso me pasó con los estudios, en mi pueblo no hay  bachillerato de artes y me fui a Sevilla. Recuerdo que ese año solamente éramos tres las que decidimos de todo el instituto hacerlo y era como "algo raro" para los demás, pero siempre he tenido claro que tienes que buscar la felicidad, lo que a ti te gusta de veras.
Lo diferente, lo que se sale de la normalidad, de la sociedad, no tiene por qué ser raro. Al contrario me parece original y bello. Y así me ha parecido esta película muy bella, por lo íntimo de cada personaje que la hace especial, por la intuición de Amélie que me recuerda a mi.
La esencia en general que es el amor y el cariño, esa dosis que necesitamos todos desde que nacemos hasta que morimos.















domingo, 4 de agosto de 2013

Reflexión sobre la felicidad. “Patch Adams”

Patch Adams, quien además de ser doctor es un activista social, es el inventor del método conocido como "risoterapia".



Hunter Adams, quien en 1971 fundó el Instituto Gesundheit donde la risa es utilizada como elemento principal para la atención integral de los enfermos, llamó a ser activistas sociales pues pareciera ser que no hay interés en el futuro, y a cuidar a las mujeres que son parte importante de la humanidad.

Organiza cada año un grupo de voluntarios para viajar a distintos países y llevar el humor a pacientes, huérfanos y refugiados; ha visitado México en varias ocasiones y ahora es uno de los inspiradores de la campaña “Volvámonos Locos”, un movimiento de acciones positivas a favor de los demás.
De acuerdo con especialistas, algunos de los beneficios de la risa son: producir endorfinas que pueden ayudar a combatir el estrés, la tensión, la angustia o la ansiedad; favorece la relajación y el sentimiento de felicidad, además de que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

En la película Hunter Adams es un hombre atormentado, tiene varios intentos de suicidio y voluntariamente interna en una institución mental. En este centro se da cuenta que su ayuda a compañeros le da un propósito en la vida. Se inscribe en la Universidad Médica de Virginia, quiere ser el mejor médico.
Patch, así lo apodan sus compañeros de la institución mental, piensa que los médicos deben de relacionarse y tratar a los pacientes como personas. Hay que mirarle a los ojos, sin perder la mirada, escuchar lo que te dicen, preguntar cómo se llama, entregarle una sonrisa.


Ser amable es algo sencillo y que se puede dar día con día.

Algunos beneficios de la risa

  • Libera endorfinas, que funcionan como analgésico natural del cuerpo.
  • Mueve el diafragma, aumenta la respiración y la capacidad pulmonar.
  • Tonifica y relaja los músculos disminuyendo la tensión.
  • Baja la hipertensión aumentando el flujo sanguíneo, y fortalece el corazón.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Cusa una sensación de bienestar generando optimismo y ganas de vivir.
  • Aumenta la autoestima y la confianza.
  • Elimina el miedo.

Patch Adams para ser feliz: el amor, el humor y la bondad, es la clave de FELICIDAD. ¿ Y tu clave de FELICIDAD la has pensado?