Todo lo que vemos y hacemos en clase es para reflexionarlo después y me pareció significativo hacerlo sobre esta película.
El pilar principal de esta historia radica en querer ayudar a los demás. Muchas veces cuando somos pequeños y nos pregunta la mama, el papa o los profes, qué queremos ser de mayor, no contestamos porque aun no lo tenemos claro o decimos algo que nos pueda gustar en ese momento o simplemente algo que añoramos. Este último pienso que le pasó a Amélie la protagonista de esta peli. Cuando en la infancia existe la carencia de cariño, de atención, algo tan simple como el hecho de conocer las inquietudes del niño y no se les atiende, se puede desarrollar cuando eres adulto, ese interés sobre los demás y ayudar en la medida de lo posible. Así se consigue un bienestar común, te satisface como persona el ayudar a otras.
Cuando Amélie ayuda a un ciego a cruzar la calle y a la vez le hace de guía, describiéndole con pelos y señales todos los detalles que se encontraban a su paso, esa persona vio por primera vez por dónde pasaba, gracias a ella.
Últimamente no sé lo que me pasa, pero desde que empecé en Julio este curso sobre Educación Infantil, todo lo que veo y escucho lo relaciono con los conocimientos que estoy adquiriendo en clase. Mi madre sin ir más lejos me dijo la otra tarde " Mª Ángeles tú siempre has sido algo psicóloga con tus explicaciones, pero ahora estás psicóloga del to"
Siguiendo con la reflexión porque me voy por los cerros de.. cada uno de nosotros en nuestras vidas vamos tropezando con nuevas situaciones que nos pueden hacer llegar a cambiar nuestro destino, ¡Quizás exagere! pero me refiero a descubrir cosas que no somos capaces de ver, pero que tarde o temprano algo te lleva a eso.
En mi caso me pasó con los estudios, en mi pueblo no hay bachillerato de artes y me fui a Sevilla. Recuerdo que ese año solamente éramos tres las que decidimos de todo el instituto hacerlo y era como "algo raro" para los demás, pero siempre he tenido claro que tienes que buscar la felicidad, lo que a ti te gusta de veras.
Lo diferente, lo que se sale de la normalidad, de la sociedad, no tiene por qué ser raro. Al contrario me parece original y bello. Y así me ha parecido esta película muy bella, por lo íntimo de cada personaje que la hace especial, por la intuición de Amélie que me recuerda a mi.
La esencia en general que es el amor y el cariño, esa dosis que necesitamos todos desde que nacemos hasta que morimos.